‘Sopa de ganso’: la mejor comedia es de los Marx

Sopa_de_ganso-540096240-largeSopa de ganso (Duck soup)
Leo McCarey (Estados Unidos, 1933)
Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx

5 StarsLa mejor y más delirante comedia de todos los tiempos tiene lugar en un pequeño país centroeuropeo, la República Democrática de Freedonia, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly (Groucho Marx). Freedonia se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor, que envía a Chicolini (Chico Marx) y Pinky (Harpo Marx), dos espías de prestigio, a tierras enemigas, lo que no impide que ambos acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. Lo surrealista del argumento se traslada a cada escena de una película que cuenta con el mejor y más inspirado Groucho como principal atractivo.

Los hermanos Marx enlazan en Sopa de ganso memorables gags, uno tras otro, y ya no podrás parar de reír. No hay tiempo para el descanso. Interminables e ingeniosos juegos de palabras se suman a un humor más físico para hacer una mezcla perfecta en una excelente sátira sobre política y guerra, tantas veces tan absurdos como el propio humor de los Marx. Quizás por eso la cinta funciona tan bien. Un ejemplo: antes del estreno de la película, Freedonia, ciudad del estado de Nueva York, se quejó de que Sopa de ganso perjudicaría su imagen y pidió que se retirara. Los hermanos Marx respondieron a los responsables políticos del lugar que cambiasen el nombre de su ciudad, porque dañaba la imagen de la película. Los hermanos Marx en estado puro.

sopagroucho_marx_in_duck_soup

Una vez la veas, no podrás olvidar algunas de sus mejores escenas. En una de ellas, Rufus T. Firefly espera al embajador de Sylvania para hacer las paces. Entonces, empieza a imaginar que es posible que cuando le extienda la mano, su archienemigo la rechace dejándole en ridículo. Cuando el embajador de Sylvania llega, Firefly, enfurecido por el posible desplante, lo recibe con una bofetada y le declara la guerra. Es solo una escena, pero es, quizás, el mejor resumen posible de la mejor comedia de la historia del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s