‘American Crime Story’: el pueblo vs O.J. Simpson

American_Crime_Story_The_People_v_O_J_Simpson_Miniserie_de_TV-867995150-largeAmerican Crime Story: The People v. O.J. Simpson
Ryan Murphy
(Estados Unidos, 2016)
Cuba Gooding Jr, John Travolta, Sarah Paulson
Disponible en Netflix

3 StarsEl caso del deportista norteamericano O.J. Simpson conmocionó, en 1995, al mundo entero. Un futbolista de éxito con un carisma que le llevó a protagonizar anuncios o conseguir algún papel en Hollywood acusado de asesinar a su exesposa, Nicole Brown, y a un amigo de esta, Ronald Goldman. Ambos aparecieron bañados en sangre en la casa de la primera. Habían sido acuchillados con saña hasta la muerte. Y todas las pruebas apuntan a un único sospechoso: O.J. Simpson. El deportista presenta un corte en la mano, hay sangre suya y de los dos asesinados en su coche, uno de sus guantes aparece en la escena del crimen, también su pelo… parece el caso más fácil para la fiscalía. Parece un claro caso de celos que acaba en asesinato.

Pero O.J. Simpson defiende que es inocente desde el primer momento. Y para demostrarlo forma un dream team de abogados encargados de lograr lo que parece imposible. Simpson, además de muy querido por todos, es negro. Sin embargo, nunca se había involucrado por la lucha de su gente contra la discriminación que sufren en Estados Unidos o, más concretamente, Los Ángeles, donde vive y donde la policía dispara antes de preguntar en caso de que la piel de cualquier sospechoso tienda al color oscuro. Siempre se le vio con mujeres blancas, sus recientes amistades, sus vecinos… todos son blancos. Era un negro viviendo como un blanco. Hasta el momento de tener que defenderse del asesinato de Nicole Donald. La defensa inició un lavado de cara, trató de revertir la situación y presentó ante un jurado popular plagado de miembros de raza negra una idea: ¿y si estamos ante un nuevo caso en el que la policía de Los Ángeles pervierte pruebas para inculpar a un negro? El veredicto ya no parece tan claro.

ameri160405-fallon-oj-finale-tease_qpgley

Uno de los juicios más interesantes de la historia de Estados Unidos llevado a la pequeña pantalla por Ryan Murphy, en la que es la primera temporada de una serie, American Crime Story, que abordó en la segunda el asesinato del diseñador de moda Gianni Versace y que tratará en la tercera los efectos del huracán Katrina. En el episodio dedicado a O.J. SimpsonMurphy se rodea de un reparto de lujo con gran parecido físico a los representados en la mayoría de los casos. No tanto en el del protagonista. El de Cuba Gooding Jr. como O.J. es precisamente el caso que más chirría. Se hace difícil imaginárselo como estrella de fútbol americano. Pero la historia se sigue con interés, el cual será mayor si no la conoces en profundidad, y todo fluye sin demasiadas pretensiones pero sí con la firmeza y los mimbres para haber logrado una buena primera temporada de la serie.

 

o_j_made_in_america-207558246-largeEn 2016 se estrenó una miniserie documental de cinco episodios sobre el mismo caso titulada: O.J.: Made in America. El documental recoge el ascenso y caída del popular jugador de fútbol americano O.J. Simpson, desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida personal posterior a su carrera deportiva, incluyendo el famoso juicio de 1995 por el supuesto asesinato de su exmujer, Nicole Brown, y el amigo de esta, Ron Goldman. Interesante echarle un vistazo antes (o después) de ver American Crime Story a la misma historia en modo documental. Curioso ver los parecidos que presentan realidad y ficción, e interesante porque cada una de ellas mostrará sucesos que no muestra la otra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s