Retrato de la miseria en ‘The Florida Project’

The_Florida_Project-262638902-largeThe Florida Project
Sean Baker
(Estados Unidos, 2017)
Brooklynn Prince, Willem Dafoe, Bria Vinaite
Película en cartelera

3 StarsEn plena crisis económica, un grupo de personas sobrevive a sus efectos en un pequeño motel de Florida muy próximo a Disneyworld. Tan cerca y tan lejos. La miseria que habita en una diminuta habitación de motel que huele a pis y sabe a hamburguesa y whisky barato y, a solo unos pocos kilómetros, la fantasía, el aroma a dulces de algodón y los personajes de dibujos animados que habitan parques de atracciones. Tan cerca y tan lejos, viendo correr las horas de ocio que regala el periodo estival, se encuentran Moonee (Brooklynn Prince), de seis años, y Scooty (Christopher Rivera), a los que se acaba de unir la recién llegada Jancey (Valeria Cotto).

Con la llegada de Jancey arranca la película y comenzamos a ser testigos de las andanzas que emprenden los jóvenes aventureros. Inquietos, traviesos, gamberros la mayor parte de las veces. Poco tiempo dedican a su educación sus progenitores, más preocupados por llenar la nevera o el mueble bar según el caso. Los primeros invierten su tiempo en vagar solos por las inmediciones e interiores del motel, los segundos, intentando sobrevivir al día a día y Bobby (Willen Dafoe, nominado al Oscar a mejor actor de reparto), conserje de las instalaciones, intentando mantener en calma la situación, buscando rápidas y eficaces soluciones a cada conflicto generado por los dos grupos anteriores.

The_Florida_Project-365853689-large

La América profunda retratada de forma veraz, auténtica, descorazonadora, tan sutil como conmovedora. Esa América que habita en los márgenes, que no suele protagonizar películas y que no visitan los millones de turistas que recibe Estados Unidos cada año. Esa en la que los niños, sucios y desnutridos, son felices diciendo tacos y robando helados. Niños que nunca pisarán Disneyworld a pesar de vivir a unos pocos kilómetros de distancia. Ellos representan la cara más triste de un sistema que permite sangrantes desigualdades. Pocos lo han retratado como Baker en The Florida Project, aún en cines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s