‘Oz’: la serie que cambió la televisión que conocías

ozOz
Tom Fontana
(Estados Unidos, 1997-2003)
Ernie Hudson, Harold Perrineau, Lee Tergesen
Disponible en HBO España

4 StarsLa HBO a.S. (antes de Los Soprano) dio señales, dos años antes de que Tony y los suyos llegasen a nuestras casas, de que el modelo de producciones de ficción para televisión estaba cambiando, o había cambiado ya. La cadena norteamericana hizo suyo el mismo año del estreno de Oz, 1997, un lema que sería toda una declaración de intenciones: It’s not TV, it’s HBO (No es televisión, es HBO). O lo que es lo mismo: no esperes ver en HBO lo que estás acostumbrado a ver en televisión. Esto es Oz. Después vendrían Los SopranoThe WireBoardwalk Empire Juego de Tronos. Pero a HBO España acaba de llegar, veinte años después de su estreno, Oz. Así que ya no hay excusa para no descubrir dónde y cómo empezó todo.

La serie se sitúa en el estado de Nueva York, en donde se encuentra la Penitenciaría Oswald, a la que todos conocen como Oz. No es una cárcel cualquiera, sino una prisión de máxima seguridad en la que existe una unidad experimental, Ciudad Esmeralda, con la que se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. Limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, Ciudad Esmeralda no deja de ser, sin embargo, una prisión y, como todas, de lo más peligrosa. A pesar de las modernas instalaciones y del énfasis en la recompensa de la rehabilitación, la prioridad allí sigue siendo la supervivencia y el miedo es el compañero inseparable de quienes ocupan sus celdas.

ozss

Entre sus paredes se llevan a cabo tramas de todo tipo. Encontraremos drama, acción y el thriller típico de cualquier drama carcelario. Pero Oz es mucho más. En Ciudad Esmeralda reconocemos una muestra de lo que se encuentra al otro lado de la valla, de nuestra propia sociedad. Un ensayo socipolítico y filosófico con los presos como sujetos de muestra. En la cárcel se agrupan según su etnia y las guerras en busca de poder marcan el día a día de los reclusos. Drogas, homosexualidad, racismo, religión… son muchos los temas que trata Oz, apoyada en un reparto excelso, aunque con caras desconocidas por aquel entonces, y que no rehuye hablar ni mostrar nada de manera explícita por poco habitual y/o incómodo que resultase. Oz es retroceso, Oz es escarmiento. ¿Quieres castigar a un hombre? Sepárale de su familia. Sepárale de sí mismo. Enciérralo con los de su calaña. Oz significa malos tiempos en tiempos difíciles”. Así nos describe uno de sus protagonistas el lugar que habita. Así es la cárcel, así es Oz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s