‘Ladrón de bicicletas’: tan genial como devastadora

Ladr_n_de_bicicletas-422447043-largeLadrón de bicicletas (Ladri di biciclette)
Vittorio de Sica (Italia, 1948)
Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell

5 StarsEn un periodo de cuatro años, de 1948 a 1952, el realizador Vittorio de Sica dirigió tres películas: la conocida como trilogía neorrealista del italiano. En común presentan a una Italia deprimida y a unos personajes protagonistas (de todas las edades) bondadosos sumidos en la miseria, devastados por la guerra y el hambre, ahogados por el egoísmo y la malicia de quien les rodea. La primera, y mejor, de ellas, en la que el protagonista es un padre de dos hijos, fue Ladrón de bicicletas. A ella le siguieron Milagro en Milán, con un niño como protagonista, y Humberto D, en la que el personaje principal es un anciano.

En la Roma de la posguerra situamos Ladrón de bicicletas. Allí, Antonio (Lamberto Maggiorani), un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta para poder llevarlo a cabo. Obligado por las circunstancias y a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza la aventura de Antonio y su hijo Bruno (Enzo Staiola) por recuperar la bicicleta mientras su esposa y madre, María (Lianella Carell), espera en casa junto a su otro hijo.

ladr_n_de_bicicletas_9

Esta es una historia dura, muy dura, que te dejará sin aliento y con ese malestar que provoca reconocer en pantalla las injusticias que genera nuestro sistema y el sufrimiento de quienes más las padecen. La película irradia verdad en cada escena, lo que nos obliga a inmiscuirnos en la historia como si fuésemos los propios protagonistas. Sufriremos con cada revés. Nos dolerá cada manotazo que Antonio reciba como si fuese nuestra mejilla la que es abofeteada. A cambio, nos quedará la sensación de haber visto una película excelsa y en el recuerdo se instalarán para siempre algunas de sus mejores escenas. El ladrón de bicicletas es una de las mejores películas que se ha hecho nunca. Ya deberías haberla visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s