Retrato de la corrupción en ‘El Cairo confidencial’

El_Cairo_confidencial-769405463-largeEl Cairo confidencial (The Nile Hilton incident)
Tarik Saleh (Suecia, 2017)
Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher
Fecha de estreno: 28 de marzo

3 StarsEn el Egipto de la Primavera Árabe, con el pueblo clamando por un sistema democrático y por unos derechos sociales de los que carecen, tiene lugar un asesinato. Una mujer muerta en el hotel Nile Hilton de El Cairo. Y lo que, en un primer momento, puede parecer un caso aislado, destapará toda una red de corrupción que implica a grandes empresarios, miembros del gobierno y los más altos cargos de la policía. La principal motivación de todos ellos: el dinero. Los billetes corren de unas manos a otras y tras ellos, un reguero de mentiras, extorsión, amenazas… y asesinatos.

Noredin (Fares Fares), es un detective (como todos, corrupto) con un futuro brillante en el cuerpo de policía. Su principal propósito (el de todos los que pisan su comisaría) no es exactamente hacer el bien, sino hacerse rico. Al menos hasta que es enviado al Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una famosa cantante. La identidad de esta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros acontecimientos acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a querer derrocar un entramado creado por una serie de hombres con el poder de hacer todo lo que les viene en gana, incluido matar.

el cairo

La película crece a medida que Noredin investiga y descubre qué se esconde detrás del famoso asesinato. A la historia le nacen subtramas, todas conectadas entre sí y todas interesantes en sí mismas. La élite se mezcla con delincuentes comunes para retratar la visión más pesimista de la sociedad, para mostrar al ser humano más cruel y egoísta en una historia en la en la búsqueda del lucro personal se pisotean los unos a los otros. En la que no existe la justicia. En la que los más poderosos viven en libertad y los más desfavorecidos mueren, viven entre rejas o en la miseria más absoluta. Cine negro del bueno, mañana en los cines españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s