Un lugar (a escala) llamado ‘Marwencol’

Marwencol-463756631-largeMarwencol
Jeff Malmberg (Estados Unidos, 2010)
Documental

3 StarsUn pequeño bar de una pequeña población norteamericana. Un borracho. Cinco jóvenes. Él les dice algo (habrá que ver cerca de una hora de documental para saber qué) y ellos le propinan una paliza que le deja nueve días en coma y graves secuelas que le acompañarán durante el resto de su vida. Es la historia real de Mark Hogancamp, quien decidió ahogar durante años sus problemas en alcohol y que en 2005 se vio obligado, después de salir del hospital, a llevar a cabo una dura rehabilitación para poder volver a caminar. Lo que nunca pudo recuperar fue la memoria. Los graves daños cerebrales que había sufrido hicieron que el nuevo Mark no recordara nada del hombre que habitaba su propio cuerpo antes de que recibiese la paliza. Solo le quedaba de él las fotos y los testimonios de familia y amigos.

Además de a sus secuelas, el nuevo Mark debía enfrentarse a un mundo para él desconocido y en el cual casi le matan la última vez que asomó la cabeza. Por eso, ante ese miedo a salir al mundo real, decide crear Marwencol: una ciudad belga a escala 1/6 de la época de la Segunda Guerra Mundial, recreada en el patio trasero de su casa. En Marwencol habita Mark, o su alter ego, un soldado norteamericano que regenta un bar; sus conocidos (madre, amigos, vecinos), representando distintos papeles; más soldados, miembros de las SS y mujeres, muchas mujeres.

Marwencol-152403973-large

El patio de Mark es testigo de una escena de la Segunda Guerra Mundial tras otra. El hombre que vivía agarrado a una botella lo hace ahora, cigarro entre los labios, recreando meticulosamente escenas de guerra y fotografiándolas… para obtener unos resultados espectaculares. Y ahí es donde quiere vivir. Dónde no le juzguen, donde poder ser como es, donde las palizas las reciba su alter ego, un muñeco a escala 1/6, y donde poder calmar su ira masacrando a soldados nazis. No recuerda su boda en la vida real, pero sí la que tuvo lugar en Marwencol. ¿Puede haber mejor terapia?

Marwencol-720705367-large

Los testimonios de Mark y sus allegados nos cuentan su historia, su vida antes y después de la paliza, al mismo tiempo que el propio artista (que lo es) nos cuenta la historia de Marwencol, qué sucede en ese pequeño mundo, a través de preciosas fotografías. Las historias se intercalan y es entonces cuando descubrimos qué pasó en 2005, por qué aquellos jóvenes atacaron a aquel borracho… y es entonces cuando nos preguntamos si ese alter ego, atractivo soldado, castigo para los nazis e imán para las mujeres, es quien Mark quiere ser o quien se supone que Mark debiera querer ser. Una historia apasionante.

 

the_women_of_marwen-217749480-largeEn noviembre de este año se estrena, en Estados Unidos, The women of Marwencol, película inspirada en esta historia, dirigida por Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump, Náufrago) y en la que Steve Carell será Mark Hogancamp. También formarán parte del reparto Leslie Mann, Janelle Monáe o Diane Kruger. Poco más se sabe de la película, aunque el título y el reparto nos da una pista sobre hacia dónde quiere dirigir Zemeckis la historia: las mujeres, una de las grandes obsesiones de Mark. Pronto sabremos, además, la fecha de estreno en España de una de la que será, para muchos, una de las películas del año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s