‘Mr Robot’, líder de la lucha anticapitalista

Mr_Robot_Serie_de_TV-978107021-largeMr Robot
Sam Esmail 
(Estados Unidos, 2015-actualidad)
Rami Malek, Christian Slater, Carly Chaikin
Disponible en Movistar+ Series

3 StarsElliot Anderson (Rami Malek) es un joven y brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una importante empresa informática y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético. Hasta aquí la sinopsis oficial de la serie o, al menos, de lo que fue en sus comienzos, hace ahora tres años. Un inicio que mostró su mejor cara. Sus primeros capítulos son sin duda los mejores. Un genio de la informática, con fobia a mantener cualquier tipo de relación con otros seres humanos y adicto a unas drogas que le eviten pensar en la depresión que sufre, es reclutado por un grupo activista de hackers, fsociety, para acabar con el sistema capitalista destruyendo a la gran multinacional que todo lo maneja: ECorp. O como le llamaremos a partir del minuto uno: Evil Corp.

La primera temporada fue claramente de más a menos, pero remató con reseñas positivas por parte de crítica y público. Tanto es así, que tanto la serie como sus dos actores principales, Rami Malek (increíble descubrimiento que pronto veremos encarnando a Freddie Mercury) y Christian Slater, fueron nominados a todos los premios habidos y por haber, siendo Mr Robot la mejor serie de 2015 para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, encargada de conceder los Globos de Oro. Mucho para una serie que arriesga, con una temática poco amable, y con una composición y unos encuadres que se salen de lo tradicional y que nos dejan, en ocasiones, tan perplejos como enganchados.

Mr_Robot_Serie_de_TV-359635369-large

En su segunda temporada la serie da un giro de 180º a la trama. Vemos a Elliot en otro hábitat. Lejos de los ordenadores, lejos de una lucha por la que tanto había trabajado. El interés por la serie decae… hasta que un drástico giro en la trama intenta hacer que la serie levante el vuelo, y que hará que los más creyentes vuelvan a confiar en Esmail y compañía. Lo cierto es que la segunda temporada hizo que muchos perdieran la fe y Mr Robot perdió el lugar entre las grandes que las críticas de su estreno le había otorgado.

Mr_Robot_Serie_de_TV-821741037-large

El pasado mes de diciembre terminó su tercera y, hasta el momento, última temporada, aunque ya sabemos que habrá una cuarta, con la misión de devolver a la serie el caché perdido. Y, sin llegar a la excelencia de sus inicios, Esmail sí consigue que vuelva aquel Elliot del comienzo, con un Mr Robot (Slater) más presente que nunca, con incorporaciones al reparto del nivel de Bobby Cannavale o Grace Gummer. Elliot vuelve a ser Elliot, la lucha anticapitalista vuelve al primer plano y, aunque las enrevesadas maniobras informáticas sobrepasen en la mayoría de las ocasiones nuestra capacidad de entender qué está sucediendo, y los diez episodios formen un trayecto con demasiados altibajos, nos deja capítulos de un nivel excepcional y un cierre de trama, con el 3×10, por todo lo alto. Este 2018 llega la cuarta temporada. A la espera estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s