Oscar 2018: mejor largometraje de animación

Cinco son las nominadas al Oscar a mejor largometraje de animación. Coco, de Pixar, la gran favorita. Aquí, ordenadas de mejor a peor.

5543585.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx1. Loving Vincent (Dorota Kobiela, Hugh Welchman). ¿Cómo vivió sus último días Vincent van Gogh? ¿Qué asuntos, además de la pintura, ocupaban su mente y su tiempo? ¿Con quién se veía? ¿Cómo murió? Todas estas incógnitas invaden a Armand, hijo del cartero personal del artista holandés, que emprende la misión de entregar la última misiva de Van Gogh a su hermano Theo.

¿Cómo cuentan Kobiela y Welchman la historia? Con 56.800 fotogramas pintados sobre óleo, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. Y pese a lo aparatoso y arriesgado del proyecto… ¡funciona! La historia no solo entretiene, sino que engancha; el movimiento, la animación, alcanzan más que suficiente dinamismo; la belleza de las pinturas está fuera de toda duda… y el resultado es una fascinante película que podría poner el broche de oro a su estreno alzando el Oscar a mejor largometrage de animación de 2017.

En cartelera desde el 12 de enero.

2. Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina). Coco-756548465-largeLa gran favorita para hacerse con el premio no ha conseguido emocionarme tanto como a la mayoría de espectadores. Dicho esto, la película de Pixar tiene muchos encantos. Personajes con carisma, una entrañable (aunque predecible) historia que contar y mucha música, luz y color.

La preciosista cultura mexicana inunda y embellece cada escena en la que el joven Miguel lucha por convertirse en estrella de la música pese a la tradición familiar que prohibe cualquier tipo de relación con este arte. Argumento del que, por cierto, y gracias a la abuela de la familia, surgen los mejores gags. Es la predecible e infantil historia repleta de clichés lo que hace que no pueda considerarla una de las grandes de la factoría Pixar. Puede considerarse, sin embargo, una buena película que, con toda probabilidad, se hará con el Oscar a mejor largometraje de animación.

En cartelera desde el 1 de diciembre de 2017.

The_Breadwinner-717386349-large3. The Breadwinner (Nora Twomey). Ser mujer en la actual (y misógina) Kabul dominada por los talibanes es de todo menos sencillo. Si además tienes once años, detienen y encierran a tu padre y te ves obligada a sobrevivir sin apenas recursos en una casa con un hermano menor y una hermana mayor más una madre que, por su condición de mujeres tienen prohibido ganar dinero o salir siquiera a la calle, la cosa se complica todavía un poco más.

En tales condiciones viven Parvana y su familia. Pero la joven afgana hará de todo menos conformarse con vivir en la injusta situación que le ha tocado vivir a ella y su familia. Es una historia de supervivencia. Es una historia triste, desgarradora. En ocasiones demasiado densa y repetitiva. Pero necesaria. Parvana luchará por cambiar su propio destino, por lo que vale la pena dedicar algo más de noventa minutos a ser testigos de cómo lucha por tratar de conseguirlo.

Sin fecha de estreno en España.

Ferdinand-301462952-large4. Ferdinand (Carlos Saldanha). A los niños les va a encantar. Más todavía a los niños que amen a los animales (¿los hay que no lo hacen?). Y es que con Ferdinand me sucede justo lo contrario que con Coco. Siendo la película de Blue Sky Studios inferior a la de Pixar, las críticas a la revisión del clásico (y paupérrimo) cortometraje de Disney no me parece tan floja como la crítica ha dado a entender. No es una película innovadora, cierto. Pero Saldanha tira de lo que siempre le ha funcionado a la compañía: secundarios que cargan con el peso cómico de la historia (una ardilla con bellota en Ice Age, tres puercoespines con una maceta en esta ocasión), número musicales con animada coreografía… Siempre les ha funcionado para sacar la carcajada, así que, ¿por qué no seguir haciéndolo? Por lo demás, Ferdinand es una divertida película de aventuras con divertidos personajes y un mensaje cargado de amor hacia los animales, principalmente, los toros.

El toro cuyas dos opciones son ir al matadero o a la plaza de toros, dice Ferdinand, siempre pierde. Eso pretende explicar el protagonista del filme a sus compañeros de cuadrilla, deseosos de triunfar en el ruedo. Hay vida más allá de esos dos siniestros lugares. Hay anchas praderas repletas de verde hierba y coloridas flores. El paraíso para este toro especialmente sensible que deberá superar más de un obstáculo y al mejor matador de toros del país para alcanzar su meta.

En cartelera desde el 22 de diciembre de 2017.

001_6m3hov5. El bebé jefazo (Tom McGrath). Como en el caso de Ferdinand, a los niños les va a encantar El bebe jefazo. Más todavía a los niños a los que les gusten los bebés (¿les gustan a los niños los bebés?). Se trata de una divertida comedia en la que un recién llegado a la familia desplaza a Tim (11 años), hasta entonces hijo único, a un doloroso segundo plano en lo que a recibir el cariño y atención de sus padres se refiere. El peculiar bebé viste traje y corbata y porta un maletín, algo resulta, cuanto menos, sospechoso a ojos de su hermano mayor, que tratará de buscar el porqué y llegar al fondo del asunto.

La película de DreamWorks habla de los celos creando un fantástico e hilarante mundo paralelo en el que los responsables de una gigantesca factoría de bebés trabajan a destajo para evitar que adorables mascotas acaben por sustituirles en los senos de las familias. El resultado: una original aventura que no rehuye la acción capaz de crear dos fantásticos universos que harán las delicias de los más pequeños (y de los no tan pequeños) y que tendrá secuela en 2021.

En Movistar+ desde el 22 de diciembre de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s